14 de febrero de 2009

Crónica del Festival de Cine de Málaga

El pasado 12 de Abril concluyó la 11ª edición del Festival de Cine de Málaga, cita obligada para personalidades del cine y demás artes en España.

Los nueve días que ha durado el festival han dado pie a innumerables premios, hombres guapos, alfombras rojas y fiestas en las que ocurrió de todo.

Los hombres


Miguel Ángel Silvestre

Era de esperar que el joven actor que encarna a "el Duque" en la serie 'Sin tetas no hay paraíso', se convirtiera en el más deseado por el (sobre todo adolescente) público malagueño.

Recibido por un baño de multitudes cargadas de hormonas y adrenalina y con la palabra "duque" grabada a edding en los lugares más insospechados, Silvestre presentó en el festival junto a la actriz china Menh Wai la película 'Zhao', una intimista cinta que poco tiene que ver en estilo con su papel de narcotraficante que encarna en televisión. La pareja interracial protagoniza una historia de amor para la que habrá que preparar varios paquetes de "Kleenex".

El presentador: Hugo Silva

Y no fue Miguel Ángel Silvestre el único Galán que acudió a la cita. Actores como Hugo Silva, algo más consagrados en el arte de provocar suspiros, o modelos como Jon Kortajarena, también lucieron palmito en alfombras y fiestas.

Silva, que también conoció la gloria gracias a la televisión (primero 'Al salir de clase' después 'Paco y Veva' y recientemente 'Los hombres de Paco') estrenó a finales del año pasado en cines 'El hombre de arena', filme en el que encarnaba a un indomable (y sexy) trotamundos idealista ingresado en un psiquátrico junto a María Valverde.

En esta edición del Festival de Málaga se encargó de presentar la gala de inauguración junto a la actriz y cantante Lolita.

Martín Rivas, tercero en discorida.

Y el tercer (y más joven) hombre en discordia fue Martín Rivas, conocido por interpretar al adolescente Marcos en la serie 'El internado'.

El actor, con veintitrés años recién cumplidos y novio (qué le vamos a hacer) de la también actriz Sara Casanovas, posó para la prensa sentadito en una cama con unas copas de vino sobrAlineación al centroe la mesa. El tándem Martín-cama-vino, todo un delirio para la imaginación .

Con un look inesperado (un total look de David Delfín y repeinado hacia abajo) apareció como una oleada de aire fresco en el festival, protagonizando casi todas las fiestas.

Física o Química



La ex benjamina de Factor X derivada en actriz televisiva Angy y sus compañeros de reparto en la serie 'Física o Química' aterrizaron en el festival el viernes y le dieron un aire teen (y claro está punky) a una fiesta en un barco italiano al más puro estilo 'Vacaciones en el mar'.

La última alfombra roja nocturna (se entregaba el premio Eloy de la Iglesia a los cineastas Juan Carlos Fresnadillo y López Lavigne) acogió también a un público mayoritariamente adolescente.

Y el tándem Duque-reparto de 'Física o Química' mezclado con la fervorosa adolescencia provocó histerias, lágrimas, tirones de pelo y autógrafos hasta en la piel.

Público masivo y fenómeno fan


Según la organización del festival, esta edición (a pesar de las intensas lluvias) ha contado con una aceptación masiva del público. En salas se ha contado con 60.000 espectadores y un total de 180.000 entre salas y otras convocatorias (mesas redondas, forum, coloquios y clases magistrales).

Ha sido el público el encargado de premiar a la película 'Fuera de carta' de Nacho G. Velilla en la que Javier Cámara interpreta a un chef gay con una obsesión: conseguir para su restaurante la estrella Michelín.

Por otra parte y como público -podríamos decir, de honor- las frenéticas adolescentes y sus "body paintings". Estas jovencitas, profesionales en el arte de conseguir autógrafos y de desmayarse con sus ídolos, llegaron casi a arrancar la ropa a algún actor (ya podéis imaginar a cuál).

La gran Concha



Como madrina y estrella homenajeada en esta edición del festival con el Premio Málaga tuvimos a una radiante (y a veces eufórica) Concha Velasco.

En forma de homenaje a toda una carrera, a la chica de la Cruz Roja que decía a su mamá que quería ser "artista y protagonista" le llega el reconocimiento en este festival en forma de monolito en el paseo marítimo.

Concha, agradecida y emocionada, posó junto al monumento bajo la mirada de atentos bañistas.

Parada y su "savoir faire"



Como personaje a destacar por su "savoir faire" en galas y fiestas, solo nos queda destacar al televisivo José Manuel Parada. Como cotilleo inevitable debemos contar que Parada posó en la alfombra roja con su primero amiga y después no tanto Carmen Sevilla.

Acudió al festival acompañado de Jose Antonio Nielfa (más conocido como La Otxoa). La Otxoa es un famoso personaje que apareció en 1978, cantante y artista de variedades que actualmente colabora en diversas televisiones autonómicas y tiene un bar, el 'Otxoa Pub', de gran éxito.

En la foto, Parada, "arreglado pero informal", apoyando con una insignia en su solapa a la madrina del festival: Concha Velasco.

Arrebato



Como contrapunto culto a las fiestas y el glamour, en el festival se homenajeó este año al enigmático director Iván Zulueta.

El cineasta, que no es amante de los premios y que dice no haber visto desde hace años su película "porque le duele demasiado", recogió el Premio de Oro ataviado con un pijama estampado con ositos y lunas. En su discurso se alegró de que su película, controvertida tanto en su época como en nuestros días, alcanzara por fin el reconocimiento.

En el filme, un joven Eusebio Poncela (al que recordamos en una escena de cama en semierección) encarna a un cineasta lleno de miedos y obsesiones.

Palmarés



La película ganadora del Biznaga de Oro ha sido '3 días', de F. Javier Gutiérrez. Este "thriller atípico y con un marco apocalíptico" (palabras del director) se estrena a finales de Abril.

Los actores premiados han sido Javier Cámara por la comedia de temática gay 'Fuera de carta' y Ana Fernández por 'Bienvenido a Farewell-Gutmann'.


Alejandro Durán
Publicado en Chueca.com el 14/04/08

No hay comentarios:

Publicar un comentario