14 de febrero de 2009

¿Hablas cool?

"Lo sencillo nunca fue moderno, lo moderno es futurista y el futuro es glitter".

Con esta frase de la almodovariana película 'Laberinto de pasiones' podemos definir una verdad como un templo: la modernidad y la sencillez están más que reñidas. Para ser cool no basta con vestirse de una determinada manera (aunque es fundamental, un buen consejo es este casco-peluca-sombrero de Soren Bach) sino que es tan importante (o más) cultivar el arte de la neología.

Te damos todos los consejos para llevar tu lengua a la última. Sigue leyendo y serás un experto "fashionista".

Profesionales "fashionistas"

Un profesional de la moda (al que a partir de ahora llamaremos "fashionista") debe conocer a la perfección cualquier término que se le ponga por delante (Llevar una PDA o Blackberry conectadas a Internet todo el día ayuda, pero si no es el caso, basta con un poco de sentido común).

Dentro de estos fashionistas tenemos especialidades:

- "Coolhunters" (antes se les llamaba "trendsetters"). Se encargan de cazar tendencias por las calles, fiestas y demás eventos. Cualquiera puede serlo, sólo hace falta tener un ojo especial para saber, no lo que se lleva, sino lo que se va a llevar.

- "Visual Merchandiser" es lo que antes (qué vulgaridad) se llamaba coordinador o escaparatista. Se encarga de colocar los carteles y distribuir las tiendas (o los "corners", erróneamente denominados "stands" y que son los espacios reservados de las firmas en grandes almacenes) y de controlar que toda la parte visual esté perfecta.

- El "Personal Shopper" cumple las funciones de la típica amiga que te ayuda a combinar camisas con corbatas o que te dice las verdades que nadie más te diría en cuanto a cómo te queda la ropa que te estás probando. Eso sí, cobrando. Como contrapunto positivo, el "personal shopper" es un profesional del medio, entrenado para que te saques el mejor partido posible.

- El "assistant". En el mundo de la moda no se lleva eso de becarios, empleados en prácticas, ayudantes o secretarias. Todo eso lo cumple una sola persona, el "assistant". Los fotógrafos tienen, los estilistas también, ni qué decir tiene que los directores y editores de moda también disponen de estos socorridos empleados (a veces incluso a pares).


Lo "uncool"


Es muy importante diferenciar lo "uncool" de lo "no-cool" (tanto o más lo es no confundir "uncool" con "uncut" para evitar confusiones desastrosas). Lo "uncool" es algo que antes fue cool, pero por su uso "mainstream" (término que designa los gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad) se han convertido en un "out" (fuera de moda).

Para no caer en lo "uncool" deberíamos evitar

- El flúor. Desde hace casi un año (la moda flúor dio sus últimos coletazos a finales del verano pasado) el uso de prendas fluorescentes (así como complementos, sobre todo en forma de cinta de cassette o demás motivos retro) ha pasado a las filas de lo "uncool".

- El palestino. Tuvo gracia, fue un básico justo cuando dejó de llevarse el flúor. Ahora, las "biblias de lo cool" lo desaconsejan, sobre todo si es de colores imposibles y si además lo llevamos combinado con zapatillas, montura de gafas, etc.

- El look "nerd". Sí, a algunos os habrá pasado desapercibido, pero el hecho de que de repente todo el mundo llevara vistosas gafas de vista, a veces pegadas con tiritas, bolígrafos en los bolsillos de la camisa y los pantalones muy subidos no era casualidad, era una moda que inspirada en el clásico empollón.

- Las Wayfarer ya no son guays. Es un hecho constatado que cuando la masa comienza a llevar una prenda ésta pierde su esencia cool. El diseño clásico de Ray-ban que fue cincuentero (rock and roll), sesentero (Audrey), setentero (Debbie Harry o The Ramones) ochentero (primeras imitaciones en plástico flúor) noventero (Tom Cruise) y después dosmilero, está a punto de caer en el olvido (quizá hasta la siguiente década).

- Los "skinny" (en el lenguaje no-cool, pitillos) también están pasados. Por fin, ahora podremos volver a respirar.


¡Me encanta tu "outfit!"


El "outfit" (ancestralmente, look) es muy importante a tener en cuenta para ser cool y tener "punch", rollo o "charm "(Todos sinónimos de tener estilo, gancho).

Los "must" (deberes, obligaciones, antes se les llamaba básicos) de la temporada son:

- El "BCBG" (que no es "Buen culo buenos glúteos" sino "Bon chic bon genre" en francés. Se refiere a la calidad de los tejidos. Es muy importante cuidar el género de la ropa que vestimos además de su diseño.

- El look "Preppy" es aquel del que los modernos siempre habían huido (náuticos o mocasines, polos, corbatas de punto, camisas de Ralph Lauren) pero que ahora llega fuerte con un toque de fusión y sobre todo de color.

- El "Boho Chic" (apócope de "Bohemian Chic") es algo que tienen en común famosas como Kate Moss, Sienna Miller o Mary Kate Olsen (además de lo que estáis pensando). Se trata de un look muy casual y muy desahogado pero atento a los cánones de la moda.

El "Boho Chic" ha sustituido al grunge, al "hippismo" y al look étnico, para unirlos a todos en uno que podríamos definir como "desaliñado con estilo".

Para hombre la firma Diesel ha lanzado una colección entera inspirada en este estilo para el próximo otoño-invierno.

Mucho más que azul


El azul klein siempre ha sido un color muy presente en la moda y este verano es tendencia absoluta. Así, te ayudaremos a definirlo y saber de dónde procede el término.

Para empezar, el azul Klein no viene de Calvin (el diseñador) ni de Martina (la modelo) por mucho los dos sean "fashionistas". Viene de un pintor abstracto llamado Yves Klein, que tras sus monocromías y antropometrías (embadurnaba a modelos desnudas de pintura azul y las hacía revolcarse encima de los lienzos) patentó el color y puso nombre al término.

¿Acabaremos también nosotros, con el ímpetu de seguir la moda, pintándonos de azul Klein como el grupo 'Blue Man' en la foto?

¡Menudo circo!


Además de todos estos términos, es importante conocer expresiones que usar en el día a día, como:

- "Esto es un circo". Y nada que ver con los payasos. Una persona es un circo (en femenino, una "circa") cuando se viste para ser vitoreada y solo consigue ser el hazmerreír del evento.

- "¡Menudo percal!". El percal es un tipo de hilado del algodón que se usa en sábanas y ajuares varios, pero en este caso la expresión la usamos cuando estamos en una situación curiosa, divertida o inverosímil. Podemos, además, sustituir la frase "te dejo con tus quehaceres" por "te dejo con tus percales" y queda mucho más cool.

- "Vaya cuadro". Una persona es un cuadro no porque vaya muy pintada ni sea una obra de arte, sino más bien todo lo contrario, porque atenta contra las leyes de lo cool.

Neologista sin fronteras


La ex China Patino (ahora solo La China) y ex componente del grupo 'Cycle' (ahora con carrera en solitario) es una neologista como pocas.

Son muchas las personas que tienen myspace, blog o fotolog y han acuñado una nueva forma de entender el castellano (stetika, scorzo, buruxu, etc.) La China, cuando escribe, usa sistemáticamente la letra Z y la K en lugar de C y Q "...rektifika tus errores y tendrás un nuevo amanezer..." (dijo la China parafraseando a la "Tigresa del Oriente" que, a su manera, también es una reina de lo cool).

Así, la China (moderna, inconformista, artista y cool) es también amante de los neologismos. Ahora solo nos toca a nosotros ponernos manos a la obra.


Alejandro Durán

Publicado en Chueca.com el 17/04/08

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