19 de julio de 2009

Vicky Cristina Barcelona


· Director: Woody Allen.
Actores: Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Javier Bardem, Penélope Cruz, Patricia Clarkson.
Calificación: 8/10.

¿De qué va?
Dos turistas americanas, Vicky (Hall) y Cristina (Johansson), tan distintas como complementarias, viajan a Barcelona para pasar allí el verano. Vicky, práctica y tradicional, estudiará en la ciudad condal un máster en Identidad Catalana. Cristina, impulsiva e inconformista, aprovechará la estancia para divertirse y hacer fotografías, su gran pasión. La tormenta se desata cuando aparece en juego el atormentado, seductor y descarado pintor Juan Antonio (Bardem), que invita a las chicas a pasar un fin de semana en Oviedo que cambiará la vida de las protagonistas. Una vez llega la calma, esa balsa de aceite será hundida por la incombustible y apasionada María Elena (Cruz), ex mujer del pintor. El arte como reflejo de la vida, las complicadas relaciones humanas, los prejuicios y el amor girarán en esta película con identidad propia.

¿Sabías que...?
1.
Woody Allen quería retratar a Barcelona como en su día lo hizo con Manhattan. El responsable de dar luz a este retrato de perenne atardecer barcelonés ha sido el español Javier Aguirresarobe, director de fotografía de cintas como 'La niña de tus ojos' o 'Los otros' y ganador de cinco premios Goya.

2. Scarlett Johansson, protagonista de la película, ha dirigido recientemente un corto dentro de la película 'New York, je t'aime', por el que ha obtenido muy buenas críticas. Otra de las directoras de estas historias de amor ha sido Natalie Portman.

3. Dentro de la película, Allen ha incorporado la escena final de la película de Hitchcock 'La sombra de una duda' y que se posiciona como un reflejo de los sentimientos del personaje de Vicky.

4. Scarlett Johansson tiene un hermano gemelo llamado Hunter, que es cuatro minutos menor que ella y al que no se parece en absoluto.

Scarlett y su hermano gemelo Hunter.

La crítica
Woody Allen no falla a su cita anual con el cine, y ya son 60 las obras (maestras o no) que ha alumbrado el cineasta neoyorkino. Cambiar la brumosa Manhattan por una soleada Barcelona no ha hecho, sin embargo, que las historias de Allen cambien drásticamente, pero 'Vicky Cristina Barcelona', lejos de ser un producto hilarante, es un genial psicodrama disfrazado de comedia en el que el amor y las pasiones son protagonistas absolutas.

En cuanto a los actores, el tándem patrio Bardem-Cruz, que tanta pasión vivió en su debut como pareja de la mano de Bigas Luna (‘Jamón, Jamón’) vuelve cargado de fuerza y complicidad, convirtiéndose en dominantes de la cinta. Penélope se posiciona como una estrella en su primera madurez, capaz de eclipsar (increíble, pero cierto) a la que algunos han llamado “la nueva Marilyn”, Scarlet Johansson. La televisiva Rebecca Hall sorprende en su versatilidad, capaz de ser fría y seductora al mismo tiempo y Rebecca Hall se presenta genial interpretando a una mujer de mediana edad enigmática y atormentada que vive una vida que no le pertenece.

El cambio de encuadre geográfico es un arma de doble filo para Allen, pero una vez pasados los quince minutos de recreo paisajístico con toques de guía de viajes, ‘Vicky Cristina Barcelona’ se convierte en una historia de la que es literalmente imposible desengancharse. Un guión ágil en el que, sin embargo, los gags brillan por su ausencia, enmarca la historia de personajes interconectados. Con una referencia innegable a ‘Jules et Jim’ de Truffaut y toques del amor enfermizo de ‘Closer’ (Mike Nichols), los personajes de este filme, que tropiezan no dos, sino cientos de veces con la misma piedra, conservan, a pesar de su madurez, un espíritu librepensador e irracional.

Lanzarse de cabeza, eso es lo que define al aspecto eterno de la juventud, la pasión. Pasión de los primeros meses de un romance que aflora en verano, en el mar, en Barcelona.

Lo mejor: Penélope Cruz, capaz de hacer sombra a Scarlett interpretando a un personaje desquiciado capaz de hacerte reír y asustarte al mismo tiempo.

Lo peor: Los diálogos en castellano, que pecan de forzados y previsibles.

Momentazo: Penélope Cruz volviéndose loca y gritando "niñata de mierda" a Scarlett.

Vete a verla si... te gusta el buen cine y quieres disfrutar como nunca en una sala. Eso sí, no la veas doblada.

Alejandro Durán @ chueca.com el 17-09-2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario